LENGUAJE


MOTIVACIÓN

Nuestras motivaciones documentales se organizan de una manera similar a una “matriuska” un objeto engloba a los demás y al mismo tiempo los replica. Nos relacionaremos con personajes reales, conceptos abstractos, hitos geográficos y arquitectónicos, material de archivo e historias particulares Bogotá que, se compararán y contrastarán, en una dialéctica de tesis-antítesis que busca hallar la síntesis de lo bogotano-colombiano a través del lenguaje. A continuación presentamos nuestras tres principales motivaciones para hacer el Diccionario Audiovisual.

1. “Colombia una construcción cultural”: significado de Nación a través del estudio del lenguaje.

La bogotaneidad: ¿En verdad somos clasificables como bogotanos? ¿Somos en verdad lo mismo? ¿Qué nos une y que nos separa? ¿Podemos aspirar a un proyecto de ciudad? Creemos que la posibilidad de establecer una comunicación en donde existan consensos de significado es el sustrato sobre el que se establece una cultura. En este sentido, pretendemos aproximarnos a lo que constituye la identidad cultural de una ciudad a través de la utilización del lenguaje y lo que se construye a través de éste.

2. Realizar el estudio utilizando la forma de un “Diccionario audiovisual”.

En ese sentido buscamos hacer una investigación en el lenguaje colombiano, específicamente el de Bogotá que es una apropiación del español conforme a nuestras condiciones geográficas históricas, sociales e ideológicas. En ese orden de ideas buscamos saber si la forma de comunicarnos es coherente con nuestra realidad e imaginario de nación. Y lo anterior a través de unos recorridos geográficos y mentales en la ciudad de Bogotá.

3. El alma de Bogotá.

Después queremos retratar y colaborar la interpretación y el diagnóstico de lo que es Bogotá, mostrar algunos de sus modos y costumbres más singulares y determinantes. Para eso necesitamos abordar tanto su historia como su arquitectura y sobre todo sus personajes. Para ir más allá del: Bogotá dizque es la Atenas suramericana.

Las Palabras
En la ciudad de Bogotá nos encontraremos con las palabras mismas, los elementos, los valores, todo aquello que configura el lenguaje típico de cada uno de sus rincones. Un lenguaje que al ser recopilado en un diccionario, constituirá a nuestro documental en una de las herramientas más idóneas y elementales para interpretar y conocer el universo tratado. No sobra decir que esta experiencia podría ser replicada en muchos otros contextos.